domingo, 13 de noviembre de 2016

Análisis del entorno externo

ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MANUELA BELTRAN

El ambiente externo se refiere a las diferentes fuerzas, instituciones, condiciones o aspectos existentes fuera de la organización y que influyen en el desempeño de sus actividades. En este sentido, el análisis del entorno de las organizaciones se define básicamente en dos dimensiones: Entorno específico o micro entorno y entorno general o macro entorno. 

El entorno específico o micro entorno: Se refiere a los diferentes aspectos (fuerzas externas) que ejercen efecto directo e inmediato en sus actividades. El impacto del micro entorno de cada una estas fuerzas es particular para cada organización. Los principales agentes o factores del entorno específico de las organizaciones son: Clientes proveedores competencia mercado grupos de presión. 

CLIENTES En la Institución Educativa Manuela Beltrán cada uno de sus actores, entre ellos Estudiantes, Docentes, Directivos, personal administrativo y padres de familia se constituyen en los clientes más importantes de esta empresa educativa; ya que gracias a su talento humano se hace posible convivir en una dinámica de interacción e intercambio de aprendizajes, experiencias y prácticas en cada una de las áreas del conocimiento y en planes de mejoramiento Institucional. La institución busca formar hombres que respondan a los nuevos retos y expectativas de la comunidad, deben gestar el tipo de hombre que requiere la sociedad y que se necesita para que las comunidades desarrollen sus nuevos proyectos de vida. 

 PROVEEDORES La institución educativa realiza sus operaciones de compra con los pocos proveedores que se encuentran en el municipio, pero estos muchas veces no suplen las necesidades de la institución, por lo que en algunos casos hay que comprar en otras ciudades a un precio más alto y con gastos de transporte.

COMPETENCIA Actualmente las instituciones buscan tener el mayor número de estudiantes y para esto emprenden una lucha y ofrecen un portafolio en donde la institución que tenga mejores servicios de calidad y sea competitiva, será la de mayor reconocimiento. Es por esto que las instituciones han incursionado en el desarrollo de competencias laborales generales, lo que implica un giro para las instituciones académicas, que no tenían la formación para el trabajo como parte de su proyecto pedagógico. También significa un reto para las instituciones de la media técnica y aquellas otras que ofrecen especialidades o modalidades, o instituciones educativas diversificadas, que ofrecen una formación centrada en destrezas y habilidades para el trabajo en puestos muy específicos. Para estas últimas, la apuesta es desarrollar, por un lado, estas competencias laborales generales y, a la vez, ampliar su visión de las competencias específicas, para adaptarse a las cada vez más cambiantes necesidades y oportunidades del mundo productivo. En este orden de ideas, las instituciones educativas pueden orientar la formación laboral a través de la definición de su Proyecto Educativo Institucional, reconociendo las potencialidades productivas del entorno y los intereses profesionales de sus estudiantes. También pueden articular esta formación a la práctica pedagógica, incluyendo las competencias laborales al plan de estudios, ubicando los contenidos académicos en contextos laborales y trabajando por proyectos que les permitan aplicar soluciones referidas a situaciones del mundo productivo. Otro aspecto a resaltar es la competitividad en pruebas Saber 3°,5°,7°,9° y las pruebas ICFES dentro de las cuales el rol de los actores educativos es muy importante para alcanzar un muy buen nivel de desempeño.

MERCADO El mercado, entendido como el encuentro entre la oferta y la demanda para la transacción de bienes y servicios. Las exigencias de los tiempos modernos han llevado a la comunidad educativa a pensar en cómo formar a los niños, niñas y jóvenes para enfrentar su propia vida y darles instrumentos que les permitan utilizar sus conocimientos y desarrollar las destrezas necesarias para incorporarse al mundo productivo. 

 GRUPOS DE PRESIÓN Las acciones de estos grupos cada vez tienen mayor incidencia en la actividad de las organizaciones y, por consiguiente, afectan las decisiones de éstas. En las instituciones educativas encontramos los consejos directivos, personeros, sindicatos que defienden los derechos de los docentes, la CVS que promueve el cuidado del ambiente, la policía de infancia y adolescencia que protege los derechos de los niños, entre otros. 

 Entorno general o macro entorno. 

 El entorno general comprende los grandes sistemas que conforman una sociedad y cuyas variables o dimensiones son: 

 SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLITICAS LEGALES La normatividad en la Institución es un proceso encaminado a contribuir al desarrollo integral del ser humano, a través de la formación en principios, valores, derechos y deberes que permiten la sana y normal convivencia de los distintos actores de la comunidad educativa. Dentro de las Condiciones políticas y legales la Institución Educativa Manuela Beltrán; sigue las orientaciones de la Secretaria de Educación del Departamento de Córdoba; quién establece las normas legales para las diferentes instituciones, las difunden a los rectores y éstos nos las hacen conocer a los docentes. Son: Cronogramas, circulares, resoluciones, decretos, proyectos, capacitaciones, evaluaciones. 

 ASPECTO SOCIO CULTURAL: El contexto en que gira la Institución y sus sedes cuenta con condiciones socioculturales como: libertad de culto, aproximadamente el 40% de la población es católica y el otro 60% pertenecen a otras religiones las cuales se les respeta y se les brinda el espacio para el desarrollo de actividades propias de su creencia religiosa. Folclor: Los jóvenes escuchan música vallenata, merengue, reggaetón y champeta. La Institución cuenta con unas condiciones económicas donde obtienen recursos del COMPES girados a la institución por los estudiantes que se atienden; estos recursos se reparten en diferentes rubros que son aprobados por Consejo Directivo. Primera parte - presupuesto de ingresos: (ingresos operacionales, SGP – gratuidad, otras transferencias de recursos públicos) Segunda parte - presupuesto de gastos:(sección uno - presupuesto de gastos financiado con ingresos operacionales, sección dos - presupuesto de gastos financiado con recursos SGP – gratuidad.

TECNOLOGÍA. Cuenta con tecnología como dotación de computadores para educar, dotación y adecuación para las salas de informática de cada sede por parte de la gobernación. También debido a las gestiones el gobierno aprobó la instalación de 5 puntos de internet para algunas sedes y la dotación de tableros digitales y medios audiovisuales. 

 CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES O BIOFÍSICAS. El entorno cuenta con un clima templado y con un relieve montañoso, ondulado, apto para la ganadería y la agricultura que está representada por los cultivos de papaya, yuca, maíz y plátano. 

 CONDICIONES DEMOGRÁFICAS. La población de la institución es de 1543 estudiantes, hijos de padres desmovilizados, desplazados por la violencia y víctimas de la violencia, distribuidos en los estratos 1 y 2 y en su gran mayoría dependen económicamente de la agricultura y la ganadería. Ésta estratificación incluye las familias de muy bajos recursos económicos, muchas de ellas con ingresos por debajo del salario mínimo legal vigente. Los estudiantes de LA INSTITUCIÓN corresponden al sexo masculino y femenino entre edad preescolar (4-5 años de edad); Básica primaria (6 y 12 años); Básica secundaria (11 a 16 años de edad) y Media (15 a 18 años de edad).




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